Noticias
Proyectos del ISF se muestran en Argentina
Por
Cristián Barahona P.
Publicado:
20 Julio 2018
Leido 1083 veces
Maristas y de la zona participando de estos proyectos solidarios del ISF
Docente del Instituto San Fernando es invitado a Buenos Aires para entregar ponencias en Seminario Internacional de Aprendizaje-Servicio
La Organización de CLAYSS es una fundación de Argentina que anualmente, junto a la Universidad de Buenos Aires, reúne a expositores de distintos países y continentes para reflexionar sobre las implicancias de la solidaridad, en cuanto a poder articular currículo y práctica solidaria. En esta línea de reflexión, el Docente y Coordinador de Evangelización Explícita de la Sección Básica, Sr. José Vásquez, ha sido invitado para exponer dos proyectos que se han impulsado en nuestro establecimiento:

• El primer proyecto consistió en la articulación entre Ciencias Naturales, Tecnología, Cultura Religiosa y Tutoría para realizar planificaciones de clases para modular el conocimiento sobre los sistemas circulatorios del cuerpo. Este proceso comienza con la clase formal donde los niños y niñas comprendieron la consistencia del sistema circulatorio, luego construyeron maquetas de cuerpos con sus respectivos sistemas (por donde circulaban líquidos), y finalmente realizaron actividades de aprendizaje donde lo anterior fue expuesto a estudiantes de un establecimiento de Chimbarongo. Este proyecto culminó con una visita de ambos colegios (ISF y Chimbarongo) al Museo de Colchagua, como una forma de ampliar el conocimiento.

• El segundo proyecto, que está siendo ejecutado este año, se llama TAPATON. Esta iniciativa ha implicado un trabajo en conjunto a las tutoras Ena Calaf y Evelyn Bucarey (actualmente con la srta. Matilda), y la directiva de los estudiantes – apoderados de estos niveles. Este proyecto de Aprendizaje-Servicio consiste en una recolección de tapas que irá en beneficio de una organización que atiende a niños con cáncer. Esta ha sido un proyecto visionario puesto que los niños, niñas y apoderados han considerado importante generar sus propios recursos para financiar los gastos la loable idea que se gestó en sus cursos, por tal motivo se realizó una feria de las pulgas.
Este proceso de crecimiento ha ido muy lejos, los niños y el docente pensaban realizar la actividad solo en el colegio, pero unos niños y sus apoderados han permitido que la Campaña se esté implementando en el ISF, en 12 colegios de San Fernando y 1 de Marchigüe , en centros comerciales de San Vicente - San Fernando y Santa Cruz.

El profesor José Vásquez señala que estas iniciativas son el resultado de un dialogo, donde el docente acompaña e ilumina, mientras que los niños con sus apoderados comienzan a discernir sobre los pasos para construir un proyecto. Ha sido un lindo proceso de crecimiento, porque los niños y niñas ven que su trabajo tiene un impacto positivo en la sociedad. De este modo se hace realidad el sueño de Champagnat: "formar Buenos Cristianos y Virtuosos Ciudadanos".

 

Noticias Relacionadas
Lanzamiento Grupos Pastorales
Publicado: 17 Abril 2024 / 51 Lecturas
Semana Santa Colegial
Publicado: 31 Marzo 2024 / 157 Lecturas
Encuentros con Cristo
Publicado: 15 Marzo 2024 / 172 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones