Noticias
Talento en la Celebración Champagnat
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
9 Junio 2006
Leido 400 veces
Aquí un recorrido. Un testimonial. Una aguda mirada de la actividad realizada por los talleres de música, teatro, pintura y video. /5 años cumplidos y un homenaje al ayer, a la construcción escénica y visual de la historia viva de nuestra historia. De nuestro ISF.
Un recorrido humano. Fotografías en movimiento que saludan a la entrada del salón de actos del instituto. Matiza el fotograma del otro sector. Por la derecha se puede ver al Hno. José Marcelo capturado en blanco y negro. Digno de destacar son las fotografías de la congregación de hermanos vestidos de rígida sotana negro y cuello blanco. Fotografías con olor a recuerdo. En el salón, un documental preparado por Juan Pablo Moya, por sus alumnos, y por los recuerdos, abre la función. Veinticinco minutos revisando el ayer. El Hno. Fernando de la Fuente baila en la pantalla. Una muestra de lo destacado, de la memoria viva, de la forma de ver las cosas desde la óptica marista. Talento puro.

De carne y hueso, dos viejos alumnos se encuentran rememorando el pasado, cuando a uno de ellos le llega una invitación para asistir a la celebración del aniversario de su querido colegio. El argumento basta y sobra para graficar sobre el escenario del salón principal de nuestro Instituto los 75 años de historias, de vivencias, de experiencias, de aprendizajes. La emoción de los recuerdos, un viaje directo a lo más profundo del corazón humano, allí donde recalan las primeras sensaciones, las iniciales visiones del mundo, los primeros valores inculcados. Un grupo de alumnos, todos vestidos ad-hoc a la época transitan tras la dupla de ancianos. El lleno total del auditorio se sorprende con el juego de luces que se ha preparado para la ocasión. La profesora de teatro Claudia Torres lo sabe. Está nerviosa, ha ensayado demasiado para esta actividad y quiere que todo salga a la perfección. Y el resultado es óptimo. Concluye el diálogo de los otrora pupilos; viene la banda del colegio. Tiene preparada una sorpresa. Tienen conjugadas letras suaves que se matizan con influencias pop. El escenario es abarcado por actrices que dan vida a estas letras, que efectúan sendos monólogos del amor al Instituto San Fernando. Musas que transitan en una insignia que se ha preparado a pulso, a manos alzada. La historia de un colegio. Setenta y cinco años en veintitrés minutos. Todo un récord. Luego cuando todos creen que el espectáculo ha terminado, sube al escenario una voz campante, suave, que sostiene un bebe en sus brazos. Luego otra, más aguda, es de profesor. Siguen muchas más. De pronto el escenario está lleno que gente. ¿Pero qué hacen. Cantan el himno del Instituto, el recuerdo a muchos que no están, el homenaje a todos los que han llevado el nombre del colegio en sus insignias. Los Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos de nuestro padre Champagnat. A los dos personajes que abrieron la función y que seguramente a alguno de los presentes lo identifica hasta las lágrimas, que, por cierto, abundaron. La muestra cerró y la voz de Don Carlos Barros despidió a los invitados. Luego los abrazos, gestos de agradecimiento, las felicitaciones y los aplausos de pie. Muchos aplausos de pie.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones