Noticias
Profesores presentan a los alumnos el Plan de Artes para el 2012
Por
Rodrigo Avila M.
Publicado:
5 Marzo 2012
Leido 638 veces
Desde el año el Instituto San Fernando ha dado un paso importante en materia cultural y artística dentro del país y nuestra región de O’Higgins.<br /> <br /> Una novedosa forma de aplicar los contenidos de arte, es la que desde el 2011 se comenzó a aplicar en nuestro colegio. La iniciativa surgida en el departamento de artes, fue bien recibida por el consejo directivo y por la comunidad escolar.<br /> <br /> Hoy, nuevamente, los alumnos de educación Media, reciben la información para sacar el mejor provecho a esta metodología de vanguardia en nuestro país.<br />  
Este cambio en el plan de artes obedece a las exigencias del campo laborar donde cada vez requieren y valoran, nuevas habilidades como la creatividad, inteligencia emocional, comunicación y manejo de nuevos medios. Esto junto a las directrices de la Reforma educacional Chilena, que propone más opciones artísticas para el desarrollo del alumno/a, conformaron parte de las ideas que propiciaron este cambio.

Consiste en la aplicación de disciplinas distintas a las de nuestro tradicional ramo de artes que los alumnos pueden optar, buscando potenciar y definir las habilidades propias, favoreciendo la formación integral del alumno/a, el desarrollo de funciones cerebrales, la creatividad y el gusto por las artes y la cultura. La oferta de disciplinas a las que pueden optar los alumnos de 7mo a 2do medio son: Audiovisual, Música, Pintura y Teatro.

Beneficios del plan de artes:
1.-Posibilidad de elegir la disciplina de tu interés.
2.-Profundizar un aprendizaje según tus gustos y aptitudes intelectuales.
3.-Al haber menos alumnos por clase los estudiantes tienen un aprendizaje más personalizado.
4.- La posibilidad de desarrollar habilidades según las necesidades de proyección profesional del alumno.


El valor de la creatividad

La creatividad es un elemento medular de la naturaleza del ser humano y una característica esencial de su intelecto y sus emociones. El aprendizaje de las artes en sí y el aprendizaje por intermedio de éstas –la educación artística y las artes en la educación– puede contribuir a reforzar tres factores de la calidad de la educación: un aprendizaje dinámico; un plan de estudios pertinente que suscite el interés y entusiasmo de los alumnos; un conocimiento de la comunidad, la cultura y el contexto local de los educandos, así como un compromiso con todos esos elementos.

En estos tiempos donde tanto se ha discutido sobre la calidad en la educación, el Instituto San Fernando opta por asumir esta responsabilidad, ejecutando este completo Plan de Artes, que convierte al colegio en el único de San Fernando y uno de los pocos en la región y el país en liderar esta implementación.

En su primer año de marcha blanca el nuevo plan de artes, resultó ser todo un éxito, demostrando con creces que el talento artístico hoy más que nunca se diversifica en distintas disciplinas, es de esperar que sigamos dando pasos tan importantes como el dado el 2011 y seguir contribuyendo a la formación de seres humanos integrales a través de la educación artística de nuestro país.

Información importante del proceso

Para que el funcionamiento de estos electivos sea óptimo, los estudiantes fueron informados del reglamento de postulación y eventual solicitud de cambio, el cual contempla los siguientes puntos:

-Plazo de postulación
7mo a 2do medio: martes 6 de marzo
3ro y 4to medio: jueves 8 de marzo

-Publicación de resultados de postulaciones:
7mo a 2do medio: viernes 9 de marzo
3ro y 4to medio: martes 13 de marzo

Es importante destacar que no todos los alumnos quedarán en su primera prioridad.

Si luego de pasar la primera entrega, el alumno desea cambiar de electivo debe seguir los siguientes procedimientos:
-Plazo de solicitud de cambio:
26 de marzo al 30 de abril.

El cambio se tramita mediante una carta de solicitud en duplicado dirigida a la Coordinadora de Artes, Srta. María Francisca Mena, redactada por el alumno y firmada por el alumno y el apoderado.
• En la carta se deben justificar los motivos por el cual se solicita el cambio, los cuales serán analizados por el consejo del departamento de artes.
• El consejo aprobará o rechazará el cambio de electivo y su dictamen será INAPELABLE.
• La respuesta se entrega por medio escrito al alumno a la semana siguiente, la cual debe ser retirada por el alumno(a) en la sala de música.
• Mientras espera la respuesta, el alumno debe continuar asistiendo a su electivo inicial.
• En el caso de ser aprobada su solicitud, debe comenzar a asistir esa misma semana a su nuevo electivo.

 

Noticias Relacionadas
Salida pedagógica Taller de Literatura.
Publicado: 22 Abril 2024 / 34 Lecturas
ISF se presenta en Encuentro de Teatro Regional
Publicado: 27 Noviembre 2023 / 180 Lecturas
Presentación de la Orquesta ISF en Santa Cruz
Publicado: 19 Noviembre 2023 / 175 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones