Más de
cuatrocientos docentes se perfeccionaron el pasado sábado en
distintas temáticas en la Quinta Jornada de Perfeccionamiento
propiciada por la Federación de Instituciones de Educación
Particular, FIDE, realizada en el Instituto O'Higgins, en la
cual participaron 25 docentes de nuestro Colegio.
La jornada fue inaugurada con un acto en el cual
participaron el Presidente Nacional del organismo, Hno. Jesús
Triguero, el Presidente del organismo en la Sexta Región y
Rector de nuestro Colegio, Claudio Arellano Cortés, y el Seremi
de Educación, Mario Avilés. El Vicario para la Educación de la
Diócesis y Capellán de nuestro Colegio, Padre Héctor Fuentes,
realizó la oración inicial.
En su calidad de presidente de FIDE VI Región,
institución organizadora del encuentro, nuestro rector destacó
la alta participación de los profesores de los colegios FIDE en
el evento. Además resaltó el rol solidario de los maestros en su
tarea educadora, al celebrarse precisamente el sábado el Día de
la Solidaridad. Finalizó su intervención destacando el rol que
tiene FIDE en la discusión de la Ley General de Educación y los
aportes que ha hecho el organismo en cuanto a propiciar una
iniciativa legal que propicie una mejor calidad de la educación.
Mario Avilés, Seremi de la cartera de educación,
valoró la alta concurrencia de profesores a esta instancia de
capacitación. A la vez señaló, apoyado en los resultados de la
prueba Simce, la necesidad urgente de un cambio estructural en
la educación chilena que tienda a acortar la brecha que indica
que un 50% de los niños de más bajos recursos de la sociedad
están en el nivel inicial de lectura, mientras que en el sector
alto sólo el 10% está en este nivel.
El presidente nacional de FIDE, y rector del
Instituto OHiggins, Hno. Jesús Triguero, felicitó a la
directiva regional de la Federación por la alta motivación de
los docentes en participar en la instancia, a la vez de destacar
el rol de FIDE VI Región en la creación de instancias
extraescolares para el desarrollo de habilidades en los alumnos.
Jornada de Capacitación
Luego de la inauguración y las palabras iniciales, los más de
cuatrocientos docentes presentes en la jornada, participaron en
los distintos cursos y talleres preparados para la jornada.
En Tutorías, guiado por el Psicólogo Clínico y Asesor
Educacional, César Bravo, los profesores aprendieron y
compartieron herramientas para ejercer de mejor manera su rol de
profesores jefes o tutores de curso.
Competencias Directivas, dictado por la
profesora de Filosofía, Magister en Educación Especial y Gestión
Escolar, y miembro de Fundación Chile, Mónica Celis, y el Hno.
Jesús Triguero, los docentes, directivos en su mayoría,
realizaron un reforzamiento en el área de gestión dentro de sus
establecimientos.
En el curso de Evaluación de Aprendizajes Significativos,
guiado por el Doctor en Ciencias de la Educación e Investigación
y docente de la Usach, Daniel Ríos Muñoz, los profesores
incursionaron en estrategias metodológicas para mejorar el
trabajo evaluativo.
Mapas de Progreso fue una de los cursos más
concurridos y diversificó su propuesta en cinco materias:
Lenguaje, guiado por la profesora Oriana Martínez; Matemáticas,
a cargo de Ernesto Alabarce; Ciencias, conducido por el Profesor
e Ingeniero Francisco Riveros; Historia, guiado por el docente
Renato Gazmuri; e Inglés, que tuvo a Pablo Silva como su guía.
Todos los profesionales del Equipo de Evaluación y Currículo del
Ministerio de Educación.
El curso de Cultura Juvenil y Convivencia
Escolar, a cargo del Doctor en Sociología de la Universidad de
Lovaina, en Bélgica, con variadas publicaciones en el ámbito
social y juvenil, y docente de la Universidad Católica Silva
Henríquez, Manuel Sandoval Manríquez, fue orientado a entregar
pautas a los profesores acerca de cómo se comportan los jóvenes
de hoy, respecto a sus gustos e intereses.
La jornada de perfeccionamiento se extendió hasta
la tarde del sábado pasado, y fue valorada por los presentes
como una buena instancia a través de la cual FIDE VI Región
aporta al desarrollo de los profesionales que trabajan en los
colegios agrupados en la federación.