Noticias
El comienzo de un nuevo año Escolar
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
5 Marzo 2007
Leido 666 veces
El fin de las vacaciones y un nuevo año de desafíos que comienza a tomar forma. Con un acto académico realizado en el patio del Ciclo de Enseñanza Media la comunidad educativa de nuestro Instituto dio inicio formal al nuevo año escolar 2007.


El acto fue dirigido por el Profesor Francisco Díaz Löhr, y comenzó como la entonación de nuestro Himno Nacional, dirigido por la Profesora Francisca Mena, mientras que el pabellón patrio fue izado por los alumnos Romina Ciangherotti y Felipe Arana. Durante la bella mañana de lunes, y con el marco de muchos apoderados que se dieron cita en el primer día de clases, el orador central de la jornada, nuestro Rector Claudio Arellano Cortés, rescató en sus palabras los hechos ocurridos hacia el final del año pasado, como el fallecimiento del recordado Hno. Raúl Figueroa, y el desplazamiento de la Comunidad de Hermanos, dos hechos que llenaron de pesar a todo nuestro colegio. En su discurso, Arellano recalcó que estos hechos mirados desde la óptica de la Fe “representan claramente una oportunidad, porque es misión nuestra trabajar intensamente para que este colegio siga siendo Marista. En el recuerdo quedan muchos hombres consagrados que han dejado huella y cuyo testimonio ha marcado y seguirá marcando el devenir de la institución”.

El rector laico también indicó que “El Instituto San Fernando es y seguirá siendo un Colegio Marista, porque así lo queremos todos, porque así lo quiere la Congregación y porque así lo quiere el Señor”. El evangelio extraído de Lucas 6, 32-38, fue leído por el Hno. Humberto Carrasco y tuvo como referencia el pasaje donde Jesús nos llama a amar a los Enemigos, resaltando que al hacerlo la recompensa será grande y seremos hijos del Altísimo.

En su reflexión, el Padre Héctor Fuentes nos llamó a meditar en base a la pregunta ¿A qué nos llama Cristo Hoy, especialmente en este tiempo de Cuaresma. “Un corazón, una misión”
El lema que la Congregación Marista recalcará durante este año, será “Un corazón, una misión. Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”, esto en el marco del dialogo permanente que se realizará tanto al interior de los colegios como a niveles macros del sentido y el espíritu de la obra marista en todo el mundo. Durante su discurso, Claudio Arellano destacó la Colonia Marista realizada por alumnos del movimiento MARCHA y ex alumnos de nuestro colegio, que fue en beneficio de más de cien niños de sectores periféricos de la ciudad de San Fernando. También resaltó la labor realizada por el grupo Scout, dirigido por el profesor Sergio Merlo, que por segundo año consecutivo participó en Alto Hospicio, en la primera región de nuestro país, donde este año comienza a operar el nuevo colegio de la congregación Marista que recuerda en su nombre a un mártir que estuvo muy cerca de nuestra comunidad, el Hno. Fernando de la Fuente. Nuevos Profesores
Junto con pedir por la salud de nuestro Hno. Basilio Fidalgo, muy aquejado de salud y que actualmente reside en la Casa de los Hermanos Mayores de la Congregación en Santiago, nuestro rector aprovechó la ocasión para presentar a los nuevos docentes del Colegio. Es así como se presentaron los Profesores de Historia Juan Basoalto Contreras y Fernando Retamal Gómez; los docentes de Matemáticas David Pérez Pernas y Álvaro Sánchez Vásquez; los educadores de Lenguaje y Comunicación Maritza Fernández Lira y Manuel Ramírez Calderón; el nuevo docente de Filosofía Padre Héctor Fuentes Aguilera, quien es Capellán de nuestro Instituto, párroco de Malloa y Vicario para la Educación de la Diócesis de Rancagua; el docente de Física Plinio Rodríguez Parra; el profesor de Música Marcelo Silva Araya; la Psicóloga Paulina González y la profesional Angélica Muñoz que se integrará al equipo técnico en el Ciclo Básico. De esta manera, y esperando que el año 2007 esté lleno de satisfacciones los alumnos ingresaron por primera vez a las salas de clases, dejando atrás unas merecidas vacaciones de verano y teniendo por delante muchos desafíos, donde el Señor, San Marcelino y nuestra Buena Madre estarán siempre presentes para iluminar nuestro caminar.  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones