Noticias
Familia, Afectividad y Valores
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
7 Julio 2006
Leido 334 veces
En el contexto del Programa Teen Star, sobre afectividad y sexualidad, y como parte del Proyecto de Orientación, la Dirección del Colegio invitó a la destacada filósofa y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Carolina Dell' Oro, para exponer la temática de Familia, Afectividad y Valores a los papás de 8º Básico a 3º Medio.
La experta planteó una serie de ideas que buscaban hacer conciencia en los padres respecto de su responsabilidad en el desarrollo emocional y valórico de los hijos. Dell’ Oro dio pistas sobre cómo educar la capacidad de amar en los adolescentes; sobre la necesidad de que los adultos elaboren de mejor manera sus respuestas a los hijos, para ayudarlos a tener ideas claras. En la misma línea, señaló que los adolescentes necesitan más acompañamiento que los niños. Los adolescentes necesitan papás que “estén”. En ese estar, hay que hablarles a los hijos de las grandes verdades de la vida. La educación consiste en aprovechar los momentos cotidianos para formar. Con respecto a Internet, señaló que el riesgo está en que se van desdibujando las ideas fundamentales de la vida y que el chateo impide la comunicación directa. Los niños y jóvenes juegan a desdoblar la personalidad, se pierde la capacidad de encuentro y hoy día más que nunca es necesario fortalecer los vínculos al interior de la familia.
Sobre la exigencia, opinó que es la fuente de la autoestima. Cada vez que se exige a un hijo se le expresa que se cree en él. Se debe cultivar a fondo lo más propio de nuestros hijos, sus virtudes. Con referencia a la sexualidad, se debe enseñara a los hijos a ser generoso, a darse, a donarse. Educar la sexualidad implica haber trabajado la ternura y la generosidad. Educar la sexualidad implicar enseñar a autogobernarse.

En síntesis, nuestros hijos son un sueño de Dios, debemos formarlos y no entregar su intimidad a otras personas; esto implica tener una comunicación permanente con ellos, de tal manera que no busquen fuera del hogar respuestas a sus inquietudes fundamentales. La jornada terminó con la entrega de regalos a la expositora por parte del equipo Teen Star del Colegio y de nuestro Rector, quien agradeció el aporte de la señora Carolina Dell’ Oro al proceso educativo colegial. Un sonoro aplauso cerró esta importante actividad que demuestra la preocupación del Colegio por entregar excelencia educativa. Finalmente, nuestra invitada compartió un café con miembros del Consejo Directivo y el equipo Teen Star.
fotos



Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones