Noticias
Acción Social Marista: Construyendo la Esperanza
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
19 Junio 2006
Leido 442 veces
En el marco de los 75 años que celebra nuestro colegio este 2006, la instalación de mediaguas en diversos puntos de la comuna de San Fernando tiene, por estos días, con las tablas y el martillo en la mano a alumnos y apoderados de los distintos ciclos de nuestro Instituto. La solidaridad sale por los poros y la alegría es evidente en las familias beneficiadas.
No cualquiera deja un fin de semana de descanso, para ir en a ayuda de un hermano que lo necesita. No cualquiera se levanta temprano y parte, martillo en mano, a solucionar el problema habitacional que enfrentantodavíaalgunas familias chilenas. No cualquiera toma esta tarea con tal ahínco, que pone lo mejor de si para conseguir iluminar rostros a través de la solidaridad. Esta es la aventura que han tomado los apoderados maristas de la Comisión de Acción Social, durante el primer semestre de este año. La actividad está inspirada en el marco de los 75 años de vida que cumple nuestro Colegio. Así, sectores como Villa Origen, Polonia, Camino Real, y otras localidades de la comuna de San Fernando se han visto beneficiados. La iniciativa, actividad que funde el espíritu social del recordado Hno. Fernando de la Fuente, al conmemorarse el próximo 31 de octubre 10 años de su martirio, fue generada por la Comisión de Acción Social del Centro General de Padres y Apoderados de nuestro Instituto San Fernando. Su presidenta es Oriana Escobar, mientras que las coordinadoras son las apoderadas Margarita Castro, Mónica Dolarea, Yerty Leiva y María Luz Espósito. Además existen alrededor de 28 delegados pertenecientes a cada curso. Manos a la obra
 

Hasta el primero de julio, la Comisión de Acción Social espera construir siete mediaguas. La asignación de la construcción de las viviendas corresponden a una por cada cuatro cursos del Colegio. En su ejecución participaron solo voluntarios, que por faena alcanzaron las veinticinco personas.
 
Los recursos para la compra de las viviendas, la cual se realizó al Hogar de Cristo y en un caso a la Municipalidad de San Fernando, fueron conseguidos a través del propio aporte de los apoderados voluntarios y de la donación de la mitad del costo de las viviendas de parte del municipio local. Para ser beneficiadas, las personas debían cumplir algunos requisitos. Entre ellos, tener una mujer como jefa de hogar, algún integrante de la familia con problemas de alcoholismo, niños en condición de vagancia, niños menores de cuatro años, discapacitados, situación de indigencia y adultos postrados. Otro de los criterios de selección de las personas que fueron favorecidas por la Comisión de Acción Social, era no contar con opciones de acceder a programas de viviendas definitivas y tener un ingreso per capita menor a 30 mil pesos. Cada vivienda construida desde el 25 de mayo, fecha en que comenzaron las faenas, contó con cerca de 25 voluntarios que dejaron de lado su tiempo de descanso para ayudar a familias realmente necesitadas. En los trabajos se contó con colaboración del Ejercito de Chile, cuyos conscriptos ayudaron a trasladar las mediaguas desde el Colegio a los lugares donde iban a ser instaladas definitivamente. De esta manera se vieron movilizados agentes externos al ISF, haciendo partícipe de esta manera a la comunidad sanfernandina de la acción solidaria. Para el futuro, la Comisión de Acción Social espera continuar con obras que vayan en favor de familias necesitadas. Además de las mediaguas entregadas, a las familias beneficiadas se les realizará un seguimiento durante todo el año, con el compromiso de ayudar a suplir algunas de las necesidades que estas tienen, ya sea en el plano material o espiritual. Así, la Comisión de Acción Social Marista sigue cumpliendo metas, yendo en directo beneficio de quien más lo necesita, todo en el marco de los setenta y cinco años que nuestro colegio celebra durante el 2006.
fotos



Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones