Noticias
Inicio Año Escolar 2006
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
6 Marzo 2006
Leido 773 veces
Con mucho entusiasmo, la Comunidad Educativa de nuestro Colegio dio inicio al año escolar 2006. La ceremonia inaugural se realizó el día miércoles 1 de marzo, presidida por nuestro Rector, don Claudio Arellano C., con asistencia de la Comunidad de Hermanos Maristas, alumnos, apoderados, docentes y representantes de todos los estamentos colegiales, entre los cuales se encontraban los presidentes del Centro de Padres, Damas Maristas, Centro de Alumnos y Centro Exalumnos. También nos acompañó el señor Alcalde de la ciudad de San Fernando, Juan Paulo Molina, exalumno del Colegio.
En un lugar destacado, se ubicaron también los educadores y educadoras que se integran a nuestra Institución.  El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, dirigido por la profesora Francisca Mena.  Luego, se dio paso a la oración de inicio, que fue motivada por los integrantes de la Pastoral Colegial.
 
A continuación, le correspondió a nuestro Rector entregar el saludo institucional a los alumnos, padres, docentes y demás asistentes.  En sus palabras, don Claudio Arellano resaltó lo siguiente: “En la vida de las instituciones, como en la vida de las personas, hay momentos para mirar la historia, para detener la marcha, para volver la mirada al pasado y encontrar allí el sentido de lo que hoy realizamos.    Nuestro Colegio está iniciando un año muy especial, un año en que la Comunidad Educativa se reencontrará con su historia, con los momentos más significativos que fueron dando sentido al sueño de San Marcelino. El Instituto San Fernando cumple este año 75 años de vida, hito que se conoce con   la denominación de Bodas de Diamante.  Fue un 25 de febrero de 1931 cuando los Hermanos José Marcelo y Crisóstomo salieron de Rancagua para tomar posesión del edificio que se destinaba al Colegio Marista de San Fernando, en la calle Carampangue 681 y junto con ello sembrar aquí la semilla del Carisma Marista heredado del Fundador.  El Padre Champagnat había expresado que todas las diócesis del mundo estaban en sus planes, por lo tanto, también esta tierra fértil de Colchagua sería un lugar adecuado para evangelizar por medio de la educación.  Y así fue.  Muchas generaciones de jóvenes que han egresado de estas aulas dan fe de la riqueza enorme que la obra Marista ha dejado en sus vidas”. Con estas palabras, nuestro Rector aludía al acontecimiento que este año concentrará nuestros esfuerzos y que constituirá una excelente oportunidad para incentivar la participación de todos los estamentos en la vida colegial.
 
Pero no sólo los 75 años de vida estarán en nuestra agenda.  También ocupará un lugar fundamental el martirio de cuatro Hermanos en África, episodio que don Claudio Arellano C. Recordó con estas palabras: “Otro hecho que estará presente de manera destacada durante este año en la vida colegial, será el 10° Aniversario del martirio del Hermano Fernando de la Fuente en el Zaire.  Fernando fue Rector de nuestro Colegio durante los años 1994 y 1995 y estando aquí sintió el llamado a servir a los más pobres entre los pobres, a quienes parecen haber perdido la esperanza.  Fernando y sus hermanos Julio, Miguel Ángel y Servando, dijeron sí al llamado del Superior General para servir en medio de una guerra fratricida, para sembrar semilla de Evangelio en ese mundo de violencia donde parece casi imposible dar y recibir amor.  Sin embargo, a pesar de esos signos de muerte, Fernando sembró vida y regaló su vida por amor a su prójimo”.  Terminado su profundo mensaje, don Claudio Arellano procedió a presentar a los docentes que se integran a nuestro Colegio:  Carmen Gloria Ceballos, educadora de párvulos, Silenne Gómez Mena, profesora de educación básica, Angélica Navarrete Dinamarca, profesora de educ. basica, Viviana Marín Henríquez, profesora de lenguaje educ. media, Fernando Calquín Meza, profesor de inglés en educ. básica, Alejandra Labraña Baeza, profesora de matemática educ. media, Luis Faune Rosales, profesor de  física,  Patricio Sánchez Mujica, profesor de ed. física y entrenador de básquetbol. Luego de realizada la presentación, la ceremonia concluyó con la entonación del Himno del Colegio, en la que se destacaron los más pequeños que con mucho a pasión y energía saludaron musicalmente a su Colegio.
 
Finalmente, los alumnos se dirigieron a las salas de clases, donde se encontraron con sus profesores jefes, para iniciar una nueva etapa, en la que esperamos vayan cultivando todos sus talentos y caminen firme para transformarse en BUENOS CRISTIANOS Y VIRTUOSOS CIUDADANOS.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones