Noticias
IV Encuentro Nacional de Centro de Alumnos Maristas
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
2 Mayo 2003
Leido 402 veces
"Por un liderazgo comprometido con la paz, la justicia y la solidaridad ". Éste fue el lema que presidió este IV Encuentro Marista realizado en el Instituto O'Higgins de Rancagua, los días 22, 23 y 24 de mayo. Participaron 10 Colegios Maristas, comenzando por el Sagrada Familia de Tocopilla, en norte hasta el San Martín de Curicó en el sur.

 
Nuestro Colegio fue representado por una delegación de 15 alumnos (as)fue la delegación más numerosa que asistió al Encuentro la integraban alumnos desde 2º Medio a Cuarto -, encabezó este grupo la actual presidenta del Centro de Alumnos del ISF, Srta. Paulina Polloni, alumna del 3º Medio. El trabajo realizado en comisiones fue del agrado de nuestros alumnos, ellos consideraron muy positiva estas instancias y muy enriquecedoras, consideran que el intercambio de ideas ayuda a la formación de futuros líderes para el país, estos deben comprometerse con la paz, la justicia y la solidaridad.
 
El objetivo de este IV Encuentro era:
Analizar para comprender el rol de un Centro de Alumnos Maristas, basado en la representatividad que debería tener en una comunidad escolar. Para el efecto los organizadores consideraron tres dimensiones a ser analizadas por los participantes, una Dimensión Espiritual, una Dimensión Cultural y una Dimensión Recreativa.
 
El trabajo se realizó en grupos, éstos estaban compuestos por una mezcla de alumnos de los 10 Colegios. Los tres temas fueron presentados por diversos responsables:
La Dimensión Espiritual: Corresponsabilidad y Misión Colegial, fue presentada por el Hno. Jesús Triguero, Rector del Instituto O'Higgins
La Dimensión Cultural: Aspectos Propios de la Cultura Escolar, productos y tareas concretas, fue expuesta por el Hno. Germán Chávez
La Dimensión Recreativa y Vida Colegial, fue presentada por el Prof. Manuel Llanos. Durantes esos días los alumnos se reunieron y analizaron lo presentado por los diferentes exponentes. El trabajo grupal culminaba siempre en un plenario en el cual se expone lo analizado y se realizan propuestas concretas, las que serán reunidas en un dossier para ser despachadas en unos 15 días a cada Colegio participante, la finalidad de esto es entregar lo realizado y que cada Centro de Alumno participante pueda aprovechar las ideas vertidas esos días, adecuándolas a la realidad de cada establecimiento educacional.
 
La culminación de este Encuentro se realizó en el Estadio Marista, se realizó una Eucaristía y posteriormente un almuerzo de camaradería con la participación de todos los invitados.
 
Fue una buena experiencia y los alumnos de nuestro Colegio quedaron muy satisfechos por la participación que ellos tuvieron.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones