Noticias
Semana Santa Colegial
Por
Cristián Barahona P.
Publicado:
11 Abril 2023
Leido 447 veces
Actividades realizadas por toda la comunidad educativa
Un tiempo de amor y reflexión por la obra de nuestro Señor Jesucristo.
La Semana Santa es uno de los acontecimientos más significativos para la Iglesia Católica, y como colegio la celebramos bajo el lema sectorial de este año: Ama, cuida y vive, lema bajo el cual los grupos pastorales EMI, GAMA y Marcha animaron el momento marista de los tres primeros días.

El jueves santo estuvo enmarcado, además, por la frase “la sonrisa de la vida”, que, junto con el lema Marista, nos invitan a ser luz y vida para los demás.

Durante la mañana del jueves se vivieron distintos momentos tanto en el jardín, básica y media, en clave de reflexión y fraternidad, siempre en diálogo con la cultura y edad de los estudiantes. Dentro de estos momentos destacan:

- liturgia del pan y el vino, desde prekinder a 3ro básico, un grupo de estudiantes animados por el profesor Sergio Merlo, se caracterizaron y personificaron la Última Cena, en una celebración en que participaron todos los estudiantes de dichos cursos animando con sus canciones e interactuando con el celebrante.

- Grupos de vida. Los estudiantes de cuarto medio vivieron su último jueves santo colegial desde la entrega a los demás, siendo monitores de grupos de estudiantes de 6to a 3ro medio, animando momentos de juego, reflexión y conversación.

- Actividades por curso. Cada curso del colegio vivió junto a su tutor distintos momentos que bajo los tradicionales símbolos de la vida y pasión de Jesús: la cruz, que nos recuerda nuestros propios dolores y lo que queremos dejar atrás, y el pan y la uva, signos del sacrificio de Jesús que nos invitan a formar en cada curso una comunidad fraterna como la que lideraba El con sus discípulos.

- Vía Crucis. Las 14 estaciones de los momentos clave del camino hacia la cruz fueron animados por los grupos pastorales del colegio, quienes dieron su sello a las estaciones.

- Retiro de funcionarios. Todos los funcionarios del colegio fueron invitados a vivir un momento de ecología personal y autocuidado a través de un retiro de silencio en que se invitó a contemplar la sonrisa de la vida, que muchas veces pasamos por alto.

Las actividades culminaron el lunes 10 con la celebración de resurrección en una oración colegial, en la cual la cruz de cada curso fue adornada con un manto blanco que nos invita a seguir los pasos de Cristo resucitado, limpiando nuestras impurezas con humildad y fe. Además, los cuartos medios tuvieron una celebración especial, en que la visita del conejo de pascua les recordó la alegría de ser niños.

Todas las acciones fueron realizadas bajo un enfoque de derechos, en el cual la participación protagónica de todos, en especial de los estudiantes, es parte fundamental de los procesos. Además, el equipo pastoral quiso dar una mirada inclusiva a las actividades, manteniendo siempre nuestra tradición católica, pero agregando elementos que hagan a todos y todas sentirse parte de la comunidad Marista.
 

Noticias Relacionadas
Saludo de Navidad
Publicado: 23 Diciembre 2023 / 111 Lecturas
Acto Oficial de Fiestas Patrias
Publicado: 17 Septiembre 2023 / 331 Lecturas
Gala Folclórica en el ISF
Publicado: 11 Septiembre 2023 / 375 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones