Noticias
Acto por los Pueblos Indígenas
Por
Cristián Barahona P.
Publicado:
23 Junio 2022
Leido 287 veces
Realizado nuevamente este año
Nuevamente el ISF celebra esta importante tradición patrimonial de nuestro país.
Organizado por el Departamento de Artes como parte del ABP Concociendo,y Recreando Artísticamentea nuestros Pueblos Originarios, en dónde se mostró  parte de los resutados del proceso trabajado en el nivel de 7° básico  con la activa participación de los docentes y estudiantes los diversos electivos y academias artístico-culturales, se llevó a cabo este jueves 23 de junio del Acto Colegial por los Pueblos Indígenas de Chile, la cual tuvo la asistencia del Rector, Sr. Ismael Valencia León e integrantes del Consejo Directivo, además de los cursos (5° y 7° básicos) que pudieron presenciar en el Salón de Honor.
El resto de los estudiantes de básica y media tuvieron la ocasión de ver la transmisión oficial por streaming que se llevó a cabo por el canal oficial de nuestro colegio en YouTube (Colegio Marista Inst. San Fernando).

Para comenzar fueron presentados loa animadores oficiales de esta ceremonia, siendo los estudiantes Emilia Acosta y Mateo Sanhueza, quienes tuvieron la misión de cumplir este importante rol., siendo el video de Elicura Chihuailaf: “En este suelo habitan las estrellas” en cual nos introdujo en esta instancia.

A continuación, todo el salón de manera solemne y con amor por los símbolos patrios entonó de manera respetuosa el Himno Nacional, destacando “Que o la tumba serás de los libres o el asilo contra la opresión” es una frase que se entona con fuerza y emoción cada vez que es cantada, nos une espiritualmente como nación sin distinción de clase, etnia o género., en esta hermosa tierra llamada Chile.

La estudiante María Gracia Vergara, de 7° básico A, fue la encargada de animar la Oración en todas sus expresiones y ámbitos de reflexión, junto a otros estudiantes del mismo nivel.

La Academia de Ciudadanía y Liderazgo (ACL) estuvo presente contextualizando diferentes aspectos de los pueblos indígenas, según su historia, importancia y ubicación geográfica en el continente y el país, la cual fue intercalada entre los diversos números artísticos, siendo representada por Sofia Aliste (° B) y Alex Barbosa (3° medio B).

Integrantes de la Academia de Música nos representaron el tema en quechua de la compositora chilena Pascuala Ilabaca, denominado “El baile del Kkoyaruna”, siendo una canción dedicada a tantas personas que abandonan su lugar natal, su familia para buscar un trabajo. Esta poesía quiere recordarles que pueden abandonar un territorio geográfico, pero su origen, su mito, estará con ellos donde ellos estén.

Posteriormente fue el turno de la hermosa cultura Rapa Nui y la magia de la Isla de Pascua, con la interpretación del tema “Rapa Nui mi Amor” tema ganador de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar del año 1987, la que nos cuenta de la belleza y el amor que transmite esta hermosa isla, siendo Interpretada por estudiantes de la Academia de Canto, Camila Rivera (4° A), Martín Zamorano (3° C), Emilia Pérez (7°A), quienes fueron acompañados en la danza por Valentina Farfán (4° A), Florencia Gonzales y Sofía Ragni, ambas del 4° medio B. Junto a esto, el Electivo de Música de 7° básico interpretó "Arauco de Píe", del grupo nacional Illapu.

Después el Electivo de Teatro de 7° básico, nos presentaron una puesta en escena adaptada de la mitología Chilota: Trentren y Caicai Vilu, seres mitológicos que trascienden hasta el día de hoy, para finalizar con el Electivo de Danza de 7° básico y 2° medio, quienes mostraron una coreografía en sonidos de kultrún y cascahuilla, como parte de un “Purrún” nombre que reciben las danzas o bailes tradicionales de origen mapuche.

Caber recordar que, en los pasillos de acceso al salón y de manera simultánea, se montó una exposición interactiva por parte de los Electivos de Artes y Audiovisual sobre el proceso de confección de símbolos e indumentaria originaria chilena.




 

Noticias Relacionadas
Saludo de Navidad
Publicado: 23 Diciembre 2023 / 111 Lecturas
Acto Oficial de Fiestas Patrias
Publicado: 17 Septiembre 2023 / 331 Lecturas
Gala Folclórica en el ISF
Publicado: 11 Septiembre 2023 / 374 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones