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Premiación Concurso AGORA 2022
Por
Cristián Barahona P.
Publicado:
21 Diciembre 2022
Leido 566 veces
Participación cívica y académica de nuestros estudiantes
Instancia formativa organizada por la Academia de Ciudadanía y Liderazgo del ISF.
En el Salón de Honor del ISF, este martes 20 de diciembre, se reunieron todos (as) los involucrados (as) en este proceso para premiar a los estudiantes que participaron en el Torneo Ágora 2022. El torneo, organizado por la Academia de Ciudadanía y Liderazgo ACL y el Departamento de Historia de nuestro colegio, tuvo como objetivo principal "promover la cultura cívica entre los estudiantes, a través del conocimiento, reflexión y participación en actividades de formación ciudadana, además de potenciar el ejercicio del liderazgo en la sociedad".

Junto a esto, se fomentó en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. Apoyando la participación de los estudiantes en temas de interés público. Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela, generando una cultura de la transparencia, la probidad, la tolerancia y el pluralismo, siendo estos objetivos de la Ley Nº 20.911 que crea el plan de Formación Ciudadana en Chile y que estuvieron presentes en las diferentes categorías del Torneo Ágora 2022.

Premiación de las Categorías (3)

En primer lugar, se realizó la categoría del debate ciudadano (premio civitas): disciplina y estrategia que potencia la interacción y el respeto entre variadas visiones existentes, considerando temas de muchas áreas de nivel nacional, local, ambiental, éticos, etc. El respeto mutuo, la escucha activa, la interacción de argumentos y la exposición de refutaciones, fueron elementos que proyectaron los estudiantes en sus debates.

En segundo lugar, se llevó a cabo la categoría de discurso y oratoria (premio orator): acto que consistió en la elaboración y exposición de un discurso en torno a un tema de interés personal enmarcado en un tema de interés público. El desarrollo y dominio del tema, el lenguaje verbal, el uso de la voz, el lenguaje gestual-corporal y la puesta en escena, fueron los criterios que marcaron la evaluación.

Y, por último, la categoría formación de ley (premio lex): actividad que tuvo como principal objetivo, elaborar una iniciativa juvenil que fuese susceptible, por su forma y por su contenido, de convertirse en Ley. Para esto desarrollaron proyectos de ley y/o una modificación a una ley existente.

Los (as) premiados (as) fueron los siguientes:

Categoría Formación de Ley (Premio Lex)
Nivel 7° y 8° básico:

3° lugar: Emilia Pérez; Antonia León; Belén Matús.
2° lugar: Rocío Duarte; Joaquín Yáñez; José Tomás Albornoz.
1° lugar: José Daniel Núñez; Macarena Moscoso; Isidora Gallardo.
Nivel 1º y 2º medio:
1º lugar: Felipe De Amesti; Kathalina Cáceres; María Jesús Rodríguez.

Nivel 3º y 4º medio:
1º lugar: Sofía Meneses; Daniela Baeza; Martín Zamorano.

Categoría Discurso y Oratoria ( Premio Orator)

Nivel 7º y 8º básico:
3º lugar: Amparo Rivas.
2º lugar: María Dominga Iberti. 1º lugar: Martín Rivera.

Nivel 1º y 2º medio:
3º lugar: María Jesús Palma. 2º lugar: Emilia Moral.
1º lugar: José Miguel Abarca.

Nivel 3º y 4º medio:
3º lugar: Emiliana Palma. 2º lugar: Paz Moral.
1º lugar: Alfonsina Romero

Categoría Debate Ciudadano (Premio Civitas)

Nivel 7º y 8º básico:
3º lugar: José Tomás Albornoz; Santiago Farías; Tomás Virgilio; Santiago Martínez.
2º lugar: Martín Rivera; María Gracia Vergara; Matilde Rivera; Catalina Vergara.
1º lugar: José Daniel Núñez; Alejandra Lineros; Matías Acevedo; Amparo Espejo.

Nivel 1º y 2º medio:
2º lugar: Cristóbal Sprohnle; Martín Urzúa; Laura Ávila; María Gracia Fernández.
1º lugar: Florencia Bustos; José Miguel Abarca; Emilia Moral; Orlando García.

Nivel 3º y 4º medio:
2º lugar: Alfonsina Romero; Florencia Orellana; Millaray Zavalla; Emiliana Palma.
1º lugar: Paz Moral; Sofía Meneses; Martín Zamorano; Alex Barboza.

Felicitamos a todos y todas las participantes de este importante concurso cívico – académico, como también al Departamento de Historia, por medio de la CAL, la cual a cargo la organización y ejecución de este proceso


 

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