Noticias
Comunicado Oficial Marista
Por
Cristián Barahona P.
Publicado:
25 Mayo 2021
Leido 775 veces
Comunicado Oficial Caso Maristas
Compartimos este Comunicado Oficial del Sector Chile frente a la resolución de la Fiscalia Metropolitana Sur por el denominado Caso Maristas
Estimada Comunidad Marista de Chile

Hoy, la Fiscalía Metropolitana Sur ha informado públicamente su decisión de llevar las causas del denominado “caso maristas” a la justicia del crimen antiguo, declarándose incompetentes de acuerdo a los dispuesto en la legislación actual.

En consecuencia, hemos sacado un comunicado público que quiero compartir con Ustedes.

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

En relación a la decisión de la Fiscalía Metropolitana Sur dada a conocer hoy, señalamos lo siguiente:

1.- Desde 2017, la Congregación Marista de Chile ha denunciado una a una al Ministerio Público, todas las acusaciones de abuso solicitando que se investigara con diligencia para aclarar cada caso. En paralelo, fue escuchando a cada víctima, recogiendo sus relatos y brindándoles orientación legal y todo el apoyo espiritual y psicológico que han necesitado y que la mayoría de ellos aceptó y ha estado recibiendo. También en octubre de ese año, se hizo una declaración pública en los principales medios de prensa, donde explicamos lo señalado y detallamos otras medidas adoptadas.

2.- En consecuencia, recibir esta noticia -después de casi cuatro años- es un aliciente y una esperanza de que se llegará a la verdad y se hará justicia, algo más que necesario y un anhelo acuciante para cada una de las personas abusadas. Naturalmente, hubiésemos querido que la Fiscalía no se demorara cuatro años en concluir que carecía de competencia para investigar en estos casos y que recién ahora sean remitidos a los tribunales de la antigua justicia del crimen.

3.- Pese a ello, lo positivo -por supuesto- es que se avanza, porque la espera ha sido demasiada y es hora de hacer justicia. Por eso, en forma independiente, la Congregación Marista de Chile ha estado trabajando en los últimos meses, con asesores externos y laicos -expertos en derechos humanos y situaciones de abuso- para buscar alternativas de reparación para quienes sufrieron estas vejaciones. Sabemos que ninguna forma de reparación será suficiente, ni logrará borrar el sufrimiento vivido y que aún hoy padecen, pero estamos confiados de que llevará algo de tranquilidad y esperanza a quienes fueron -y siguen siendo- maristas y a sus familias.

4.- El Sector Marista Chile seguirá colaborando irrestrictamente con la justicia, tal como lo ha hecho hasta ahora y ante cualquier tribunal del país.
Les mantendremos informados del acontecer. Un abrazo fraterno, seguimos caminando junto a Marcelino, bajo la protección de nuestra Buena Madre María.

Ernesto Reyes Plaza
Delegado de Misión
Sector Chile

25 de mayo de 2021



Noticias Relacionadas
Elección del CEISF para el periodo 2024- 2025
Publicado: 26 Marzo 2024 / 104 Lecturas
Inauguración del Año Escolar 2024
Publicado: 28 Febrero 2024 / 671 Lecturas
Recepción de Estudiantes Nuevos (as)
Publicado: 27 Febrero 2024 / 482 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones