Noticias
Primer Foro Regional de Comunicación Marista
Por
Cristián Barahona P.
Publicado:
1 Julio 2020
Leido 178 veces
Participación de profesionales maristas de las comunicaciones de América del Sur.
Compartimos esta información de este importante Foro de Comunicaciones maristas del sector América Sur
(Noticia gentileza Comunicaciones Maristas – Sector Chile)

El pasado viernes 26 de junio, se realizó el 1er Foro Regional de Comunicación, en vivo, a través de la plataforma Teams. El evento trató el tema central del discurso del Papa Francisco en la 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, "Para que pueda contarlo y guardarlo en su memoria". Asistieron más de 190 profesionales de la comunicación de unidades Maristas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

El programa contó con la apertura del Secretario Ejecutivo de la Región América del Sur, Hno. Alberto Aparício, quien presentó el contexto de la acción regional e invitó a los participantes a reflexionar sobre la espiritualidad que impregna el papel de la comunicación en la vida Marista. "Como comunicadores, somos constructores de sueños", afirmó. Posteriormente, el Superior General del Instituto Marista, Hno. Ernesto Sánchez, abordó las conexiones entre el concepto de familia global y las posibilidades de comunicación durante este período sensible marcado por la crisis mundial del Coronavirus. Reanudó la línea de tiempo desde el comienzo de la pandemia, informando sobre las incertidumbres y las buenas prácticas organizadas por la Casa General y el mundo Marista. Reforzó su solidaridad al observar el momento actual en todos los países de la Región, destacando entre otras la iniciativa realizada en Chile de ofrecer el CEM como albergue para personas en situación de calle afectadas por el virus.

En un tono afectivo y cercano, el Hno. Ernesto profundizó su discurso, recordando la importancia de la comunicación, especialmente en este momento. "La comunicación está trayendo otras formas de conectarse con las personas", señaló. "Esto es muy valioso y hermoso". Para finalizar su discurso, recordó una de las llamadas del XXII Capítulo General del Instituto Marista que trae la idea de construir puentes. "El puente tiene la función de unir, conectar, debe ser sólido y recibir mantenimiento para resistir", agregó. "Así es como pienso cuando lo recuerdo: la comunicación Marista es este puente entre todos los miembros de la misión"

Una mirada a la comunicación Marista post pandémica

El segundo momento del foro, contó con la participación de la profesora Cleusa María Andrade Scroferneker, de la Escuela de Comunicaciones, Artes y Diseño de PUCRS, Porto Alegre, Brasil. Para abordar el momento actual, regresó al concepto de Pensamiento complejo, desarrollado por el teórico Edgar Morin, invitando a los participantes a pensar sobre el uno y el todo, considerando la coexistencia de incertidumbres y certezas en el presente y las posibilidades para el futuro. "Tenemos que aprender a navegar juntos en un océano de incertidumbre", reforzó.

En esta misma perspectiva, la Profesora Cleusa mostró el potencial presente en una comunicación que crea vínculos, fortalece vínculos y con la capacidad de conectar a las personas. “¿Qué comunicación nos permite crear enlaces y establecer puentes?”, Reflexionó. A partir de ese aspecto, recordó tres elementos que ayudan a responder esta pregunta: diálogo, compartir y amar. En su discurso final, recordó que no hay recetas o modelos a seguir en este momento de incertidumbre. "Es un momento desafiante que nos invita a vivir los valores Maristas más intensamente y a recordar que se necesita una mirada sensible que considere las realidades complejas y coexistentes del mundo post pandémico".

Los invitamos a revisar el vídeo del evento completo:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=108&v=aaa1fJrFRlE&feature=emb_title


Sobre la Región América Sur

La iniciativa apunta a integrar las Unidades Administrativas Maristas del continente, fortaleciendo la misión y el Carisma de Champagnat en las Américas con una relación de sinergia en el alcance de los procesos, las estructuras y las personas. La Región de América Sur se fundó oficialmente en marzo de 2016, durante una asamblea en Florianópolis, Brasil, que reunió a los Consejos Provinciales de las Provincias Maristas de Brasil Centro-Norte, Centro-Sur, Sur-Amazonia, Cruz del Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay) y Santa María De Los Andes (Bolivia, Chile y Perú).






Etiquetas:
Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
La Esperanza sigue Viva
Publicado: 12 Agosto 2020 / 75 Lecturas
Atrévete Hoy a Ser Champagnat
Publicado: 18 Abril 2020 / 328 Lecturas
Carta a la Familia Marista de Chile
Publicado: 27 Marzo 2020 / 373 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile