Noticias
Semana de la Educación Artística (SEA) 2019
Por
Cristián Barahona P.
Publicado:
23 Mayo 2019
Leido 197 veces
Arte y medio ambiente en el SEA 2019 en el ISF
Con magia y conciencia ecológica el ISF se sumó por cuarto año consecutivo a esta celebración de las artes en la educación.
Bajo el lema “Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción”, se realizó toda la semana pasada (13 al 17 de mayo) la Semana de la Educación Artística (SEA) en nuestro colegio, el cual fue organizada por el Departamento de Artes y contó con la activa participación de toda la comunidad marista de San Fernando.

Fue una semana de colorido, intervenciones creativas y talento de los jóvenes artistas del ISF, quienes guiados por sus educadores del área presentaron avances de sus trabajos que llevan en el año, pero siempre con una mirada de respeto y vinculación con el medio ambiente.

El Lunes 13 se dio el inicio con la Liturgia de las Artes, la cual tuvo la animación del equipo pastoral del colegio. Después el martes 14 fue el turno del Teatro, para mostrar sus trabajos en las tablas para el colegio. El miércoles 15 fue la intervención masiva denominada “Todos a reciclar”, en dónde se trabajó con materiales y componentes reciclados en la creación de diversas obras artísticas.

El jueves 16 fue la exhibición de “Nanometrajes” de los 3° medios a sus compañeros, para finalizar el viernes 17 con una colorida Batucada Ecológica por parte de la Academia de Música, quienes recorrieron todo el colegio con sus sonidos y ritmos.

¿Qué es la SEA?
La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.
En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

El lema 2019: “Arte y Naturaleza: conciencia en acción”
El impacto de las actividades humanas en la Tierra ha modificado la biosfera, transformando aceleradamente las condiciones en que los seres vivos nos desarrollamos y, de paso, poniendo en riesgo la coexistencia de las distintas comunidades de organismos vivientes que conformamos la naturaleza.

Esta SEA 2019, “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, es una instancia privilegiada para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. Estamos convencidos/as de que la Educación Artística es una herramienta poderosa de reflexión, toma de conciencia y acción social, y que desde los lenguajes artísticos es posible desarrollar propuestas que permitan dimensionar el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y a la vez comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad.



Etiquetas:
Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
5° Encuentro de Cortos Teatrales en el ISF
Publicado: 8 Julio 2019 / 215 Lecturas
ISF a la Final Regional del Torneo Delibera 2019
Publicado: 27 Junio 2019 / 414 Lecturas
Convidarte en el ISF
Publicado: 23 Octubre 2018 / 343 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile